El último trámite del caso Rivera en la justicia electoral culminó con el envío al Concejo de Hualpén y a la Contraloría del fallo que destituyó a Marcelo Rivera y lo inhabilitó para cargos públicos por 5 años. Al respecto, la edil Patricia Saldías indicó que aún no han sido notificados, por lo que pedirá explicaciones a la alcaldesa.

El Tribunal Electoral Regional del Bío Bío certificó el fin de la causa que terminó con la salida de Marcelo Rivera de la alcaldía de Hualpén, arista abierta casi en paralelo a la investigación criminal cuyo juicio está programado para iniciarse en un mes más.

Junto con ese trámite, los jueces del TER ordenaron la notificación de la sentencia ratificada por el Tribunal Calificador a la Contraloría y al Concejo Municipal. La concejala Patricia Saldías indicó que no sabe si la municipalidad ya recibió el documento, pero lo que sí puede asegurar es que el cuerpo edilicio no ha sido informado.

Por eso -adelantó Saldías- consultará a la alcaldesa Fabiola Lagos si llegó o no la notificación. La edil cree que, de haber sido recibido el documento, podría ser informado en la próxima reunión de concejo, que tiene carácter de extraordinaria, o bien en marzo.

No obstante esta situación -se indicó en el TER- la inhabilitación de Rivera para ocupar cargos públicos hasta 2018 comenzó a regir en enero, cuando el Tricel confirmó el fallo que acreditó el notable abandono de deberes, que a la vez derivó en la destitución del popular político del PPD.