El municipio de Castro se encuentra con todas las pilas puestas y trabajando a toda máquina para comenzar con la versión número 34 del Festival Costumbrista Chilote.

La gran fiesta costumbrista del sur de Chile abrirá sus puertas este sábado y se extenderá hasta el domingo 17 en el Parque Municipal de Castro, ubicado en el sector alto de la ciudad, lugar hasta donde se espera que lleguen más de 25 mil personas a disfrutar de este evento costumbrista.

56 módulos de gastronomía, 14 faenas campesinas, sumados a 141 puestos con productos de biodiversidad, forman parte de esta nueva versión, que entre sus principales objetivos tiene privilegiar la cultura y la identidad de Chiloé, reforzando y autovalorando a la propia comunidad que muestra su particular idiosincrasia.

Según lo expresado por el alcalde de la comuna de Castro, Nelson Águila Serpa, la organización de este magno evento considera varios meses previos de labor para afinar la larga lista de detalles que hay que atender. “El festival costumbrista de Castro es una fiel representación de la cultura insular, y la fiesta más importante de Chile concerniente a una cultura, concentrando a miles de personas que valorizan la identidad en un mundo globalizado como el de hoy”, manifestó Águila.

La idea es ir año a año potenciando y mejorando esta festividad, más aún cuando en estas más de tres décadas el Festival Costumbrista de Castro se ha transformado en un evento de gran envergadura que, por su calidad y originalidad ha traspasado los ámbitos insulares, proyectándose a todo el país e incluso en el extranjero, dado que el patrimonio de Chiloé está presente en un solo lugar: el Parque Municipal.

En relación a los panoramas que se llevarán a cabo durante las dos jornadas, cabe indicar que el Parque Municipal abre a las 10 de la mañana, y en relación a los panoramas de este sábado, desde las 16 horas en el escenario central se realizará el desfile de modas a cargo de la diseñadora Irma Catepillán, y a partir de las 17 horas músicos de Chiloé como Neddiel Muñoz, agrupación infantil “Canelo” de Quellón, “Willi Mapu”, “Miancapue” de isla Quehui y Grupo Chilhue.

Al día siguiente, también en el escenario central tendrán lugar desfile de diseñadoras de Castro, además de la participación de la agrupación Danza Fusión Ayekantun Pellu de Quellón, “Futun Fachi Mapu”, “Bordemar”, “Llauquil”, “Quilalar” y “Los de la isla” que como cada año cerrarán el evento.