La Gobernación de Concepción y la Seremi de Obras Públicas descartaron la responsabilidad del gobierno en la eventual mala señalización que pueda concluir el informe de la SIAT, respecto de la Ruta 150 a Tomé y las causas del fatal accidente el sábado pasado. Sostuvieron que desde 2008 la municipalidad tiene la obligación de mantener la vía.

En las próximas semanas Carabineros deberá evacuar los resultados del peritaje sobre los factores que desencadenaron la tragedia que dejó 16 muertos y 22 heridos de gravedad en la cuesta Caracoles.

Adelantándose a la eventualidad de que el desbarrancamiento del taxibús se haya debido a la falta de señales de tránsito, conjugado con la falta de conocimiento del camino por parte del conductor, la Gobernación de Concepción y el MOP informaron que es la Municipalidad de Tomé la responsable del mantenimiento de la Ruta 150.

Así lo explicó el gobernador Luis Santibáñez desde el límite entre la comuna de Tomé y Penco, en el sector Quebrada Honda:

Esta situación, puntualizó Santibáñez, se arrastra desde 2008, cuando en el Plan Regulador se extendió el área urbana de la comuna. La alcaldesa Ivonne Rivas, en tanto, fue categórica en desconocer ese antecedente.

Ese aspecto fue justificado por el seremi de Obras Públicas, John Reid, al recordar un acuerdo vigente desde el terremoto, a través del cual Vialidad continuó con la mantención del camino.

La jefa comunal, sin embargo, agregó otro antecedente que según ella confirma la responsabilidad del MOP, como fue el permiso que el municipio debió solicitar a Vialidad para instalar la heráldica de Tomé justamente en la cuesta Caracoles.

Todas estas diferencias serán analizadas en una reunión convocada por la Municipalidad con Obras Públicas y que se realizará el próximo lunes a las 9:30 horas en la Alcaldía.