El nuevo gobierno somalí hizo un nuevo llamado a la ONU para que levante el embargo sobre las armas impuesto a su país desde 1992, con el fin de combatir los grupos islamistas que amenazan la paz en algunas zonas del país.

“El levantamiento del embargo sobre las armas es una condición previa” para que las autoridades somalíes puedan “consolidar la paz en las zonas del sur de Somalia” recuperadas por el movimiento islamista shebab, señaló ante el Consejo de Seguridad la ministra de Asuntos Exteriores y viceprimera ministra somalí Fawzia Yusuf Haji Adan.

Se trata de “permitir a las fuerzas armadas del país asumir la plena responsabilidad por nuestra seguridad”, subrayó.

“El gobierno somalí pondrá en marcha los mecanismos necesarios para garantizar que las armas no caigan en manos equivocadas”, aseguró.

Las autoridades del Consejo de Seguridad están discutiendo el tema en Nueva York y junto al gobierno somalí, “pero todavía no está decidido”, declaró un representante diplomático de la ONU.

“Mogadisco quiere demostrar su soberanía, pero hay algunas cuestiones prácticas que hay que ajustar”, dijo el diplomático, y anunció que se tendrá un panorama más claro “dentro de una o dos semanas”

Según funcionarios de la ONU, Estados Unidos podría ser flexible a la hora de levantar el embargo, pero otros países como Gran Bretaña, son reticentes a hacerlo.

La ministra somalí subrayó que su país “desea una cooperación permanente con Naciones Unidas”, que se apoyaría sobre una “misión integrada” de la ONU en ese país.

El organismo internacional estudia actualmente un reordenamiento de su presencia en Somalia para ayudar a las nuevas autoridades, basándose en un informe del Secretario general Ban Ki-moon, que presentó distintas opciones posibles de articulación con la Unión Africana (UA).

El control de la Fuerza de la UA en Somalia (Amisom) expira a principios de marzo. Esta fuerza de 17.000 hombres que es comandada por la UA pero financiada por la ONU, juega un papel esencial en el apoyo internacional a las nuevas autoridades somalíes, y ha recogido importantes éxitos militares en su lucha contra el movimiento shebab.