El servicio de Salud de Osorno es la institución que tendrá que continuar la investigación comenzada la pasada semana en la unidad de Urgencia del Hospital Base San José de la ciudad, luego de la denuncia por un caso de presunta negligencia médica presentada por la familia de una mujer que falleció el pasado 30 de enero tras el agravamiento de la hepatitis crónica, que no habría recibido la atención óptima.

Así lo informó Carolina Díaz, subdirectora médica del HBO, quien agregó que la investigación interna realizada por el recinto arrojó que en el caso de María Eugenia Huentulican, la unidad de urgencia habría actuado de acuerdo a los protocolos establecidos; sin embargo, dadas las dudas presentadas por la familia, la investigación se derivó hasta el Servicio de Salud de Osorno, con el fin de determinar también la responsabilidad del Hospital de Río Negro.

No obstante, la versión de la institución es contrapuesta por parte de la familia denunciante. En este sentido, Doris Guzmán, consuegra de María Eugenia Huentulican, informó que en la reunión sostenida con directivos del Hospital Base de Osorno, se habría reconocido que la mujer debió ser internada el mismo día que presentó los primeros síntomas de su enfermedad, medida que – según dijo- le habría salvado la vida.

Por todo es que reiteraron que interpondrán acciones legales contra la institución, buscando en la actualidad la asesoría legal correspondiente, pues insisten en que se trata de negligencia médica.

En tanto, desde la subdirección médica del HBO se insistió en que se debe esperar los resultados de la investigación que realizará el Servicio de Salud de Osorno respecto al caso, descartando cualquier procedimiento o sanción contra algún profesional involucrado antes de tal resolución.