Un encuentro conmemorativo de un hecho histórico que marca la relación de Atacama con La Rioja se realizó en Huasco. Se trata del arribo de las tropas provenientes desde Argentina que en 1817 liberaron del poder realista a la ciudad de Copiapó y al mismo puerto.

La ceremonia celebró la gesta libertadora de la expedición Zelada y Dávila. Un grupo de jinetes que portaban banderas argentinas y chilenas desfiló frente a autoridades de ambos países .

Después de una reseña a cargo del historiador Jorge Zambra, el vicegobernador riojano destacó que hace cuatro años se reedita la cabalgata libertadora en Copiapó. Señaló además que, en conversación con el alcalde Maglio Cicardini, se consideró, ajustado a la historia, que esa conmemoración se extendiera hasta Huasco.

Por su parte la intendenta de la provincia de Huasco, Berta Torres, destacó que el municipio de Copiapó hizo de nexo para que la conmemoración también se realizara en el puerto con el fin de “recomponer la historia”.

A su vez el alcalde Rodrigo Loyola dijo que “con esta ceremonia hacemos un justo homenaje a esa expedición e incorporamos a Huasco en la historia de Chile que ha omitido esta importante gesta, lo que nos obliga a formar parte de las próximas reediciones animados de la amistad y la integración a que nos llama este vínculo histórico común”.