Los republicanos lograron bloquear en el Senado de Estados Unidos, al menos temporalmente, la designación de Chuck Hagel como secretario de Defensa, aplazando al menos diez días su posible confirmación para dirigir el Pentágono.

Los 55 senadores demócratas no lograron convencer a al menos cinco republicanos para obtener los 60 votos necesarios -sobre un total de 100- para superar la obstrucción republicana, lograda a través de un procedimiento parlamentario raramente utilizado contra un candidato nominado por el presidente para un ministerio. La votación final fue de 58 contra 40.

Señal de la controversia generada en torno a Chuck Hagel es que esta es la primera vez en la historia de Estados Unidos que el candidato designado por el el presidente para dirigir el Departamento de Defensa es objeto de una obstrucción parlamentaria de este tipo.

Sin embargo, es probable que Hagel sea confirmado en la semana del 25 de febrero, tras una suspensión temporal de la votación, ya que varios republicanos, entre ellos John McCain, aseguraron que levantarían sus objeciones luego de este período de tiempo.

“Hace falta que todo el mundo tome un respiro. Hagel será confirmado. Si no es hoy, será después del aplazamiento del Senado”, aseguró un responsable de la Casa Blanca poco antes de la votación.

Mientras tanto, tendrá lugar en Bruselas la próxima semana una importante reunión de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) sobre la retirada de tropas occidentales de Afganistán.

Tras la elección del presidente Barack Obama el 7 de enero, los republicanos se opusieron fuertemente a la designación de Hagel, senador entre 1997 y 2009, por declaraciones pasadas sobre Israel, Irán y la guerra en Irak, a la que se opuso.

Durante una tensa audiencia parlamentaria, Hagel se disculpó por ciertas declaraciones pasadas contra Israel, pero sus oponentes siguen exigiendo que presente documentos sobre sus ingresos desde 2008, en el entendido de que pudo haber recibido dinero de organizaciones radicales o antiisraelíes.