El Observatorio Austral Europeo (ESO), capturó en imagen una nube oscura con forma de lagartija que se ubica en la Vía Láctea, llamada Barnard 86, que se encuentra en medio de una zona cargada de brillantes estrellas.

La nube, fenómeno conocido como Glóbulo de Bok, fue fotografiada con el Wide Field Imager, instrumento que se encuentra instalado en el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros en el observatorio La Silla.

En la imagen también se aprecia el NGC 6520, el que es un cúmulo estelar, según indicó el ESO en un comunicado.

La Gran Nube Estelar de Sagitario, lugar que alberga el par de nebulosas, es un punto con gran cantidad de estrellas, lo que realza la presencia de objetos oscuros dentro de ella.

Según Efe en información recogida por La Nación, el descubridor de la nube oscura, el astrónomo Edward Emerson Barnard, describió a la nebulosa como “una gota de tinta en el cielo luminoso”.

A simple vista, con un telescopio ordinario, Barnard 86 se ve como una zona con pocas estrellas, sin embargo, la realidad es la contraria, ya que, es la nube compuesta por pequeños granos de polvo la que impide el paso de la luz a las estrellas de esa zona, formando el efecto de densa oscuridad. En efecto, los científicos sospechan que al interior de la nebulosa se están formando nuevas estrellas.

Según el ESO, el NGC 6520 se habría formado de los restos de una nube molecular colapsada, dando paso a esta zona cargada de estrellas con tonos blancoazulados. Esto último, indicaría la juventud del cúmulo estelar, la que sería cercana a los 150 millones de años, indicaron los científicos.

Ambas nebulosas se encontrarían a una distancia de 6 mil años luz del sol.

Conoce a la pareja de nebulosas.

ESO (cc)

ESO (cc)