Más de 5 mil hectáreas resultaron dañadas por las heladas matinales que se registraron en noviembre pasado en la región de La Araucanía; por este motivo, los agricultores afectados que perdieron sus cultivos solicitan ayuda a las autoridades regionales.

Las bajas temperaturas, registradas en noviembre del año pasado, provocaron la pérdida total de los cultivos que los pequeños agricultores del sector mantenían para el consumo personal.

Mario Nahuel, representante de la Mesa del Trigo de Padre Las Casas, explicó que de una espiga -habitualmente- se pueden obtener alrededor de 40 granos y actualmente sólo obtienen entre 4 y 6 granos.

En tanto, el alcalde de la comuna de Padre Las Casas, Eduardo Delgado también realizó un llamado a las autoridades de la región, para declarar zona de emergencia en el sector, y poder ayudar a los pequeños agricultores con un bono compensatorio.

Delgado, además, reiteró que lo grave de esta situación es que las pérdidas afectan la economía familiar de autoconsumo y no para la extracción de los cultivos para la venta.