El empresario Francisco Javier Errázuriz fue considerado enajenado mental y no será juzgado por tráfico de personas. Así lo resolvió el juez del tribunal de
Garantía de Pichilemu, Rodolfo Moreno, que a petición de su defensa declaró el sobreseimiento temporal y parcial del ex senador.

El magistrado se basó en los informes solicitados al Servicio Médico Legal y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile que concluyeron que Errázuriz no puede enfrentar un juicio por demencia.

El fiscal regional de O’Higgins, Luis Toledo, indicó que, de presentarse una mejoría en la condición de salud del empresario, se reanudará la investigación en su contra.

El 24 de octubre de 2011, el fiscal Toledo iba a formalizar por trata de personas a Errázuriz Talavera, debido a la supuesta explotación de trabajadores paraguayos en sus fundos de la región de O’Higgins.

Sin embargo, ese día no se presentó, porque sufrió problemas cardíacos que obligaron su internación en la clínica de la Universidad Católica.

El 31 de octubre, mientras se encontraba hospitalizado en este recinto, sufrió una caída que le produjo una hemorragia a nivel cerebral, situación que lo mantiene hasta ahora con enajenación mental.