Irán intentó pasar de contrabando a través de China miles de imanes necesarios para sus centrifugadoras, en un intento por acelerar su camino hacia el desarrollo de armas nucleares, según un nuevo informe de Estados Unidos.

El informe del Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional (ISIS) sostiene que la operación deja en manifiesto la importancia de China como punto de tránsito para el programa nuclear de Irán, y pide dictar sanciones a cualquier empresa china involucrada.

El ISIS dijo que una empresa iraní utilizó un sitio web comercial chino para tratar de adquirir 100.000 imanes con forma de anillo, cuya importación está prohibida por las sanciones de Naciones Unidas impuestas a finales de 2011.

Cada una de las 50.000 centrifugadoras utilizadas para enriquecer uranio en las plantas nucleares de Irán necesita dos imanes. Las potencias occidentales sostienen que este proceso de enriquecimiento tiene como objetivo el desarrollo de armas nucleares, una acusación que Teherán niega.

“China necesita hacer más para demostrar que es un miembro responsable de la economía global”, sostiene el informe.

“En particular, debe tomar medidas enérgicas contra los esfuerzos de las redes de contrabando iraníes”, agrega.

ISIS informó que no pudo averiguar si Irán encontró o no una empresa china dispuesta a proveer los imanes.

La Casa Blanca dijo que no iba a comentar de manera explícita el informe del ISIS, pero que estaba al tanto de los “agresivos” esfuerzos de Irán para eludir las sanciones de la ONU.

“La sanciones internacionales sin precedentes impuestas a Irán están diseñadas no solo para cristalizar la opción del régimen iraní en lo que respecta a su programa nuclear, sino también para disuadir y desarticular la adquisición por parte de Irán de componentes para apoyar su programa nuclear”, dijo el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest.

El informe genera nuevas preocupaciones sobre los avances del programa nuclear de Irán, que será uno de los principales temas tratados por Barack Obama cuando visite Israel el próximo mes.