Evo Morales encabezó este jueves el acto de conmemoración de los 134 años del desembarco de tropas chilenas en el puerto de Antofagasta. Frente a las principales autoridades políticas, los altos mandos castrenses y numerosos destacamentos militares de su país, el presidente de Bolivia enjuició a Sebastian Piñera y prometió a su nación el retorno soberano al mar.

En su discurso, respecto a los 3 militares detenidos, Morales ironizó, “¿Chile tiene miedo a los conscriptos, temor a los conscriptos o es soberbia de un gobierno hacia Bolivia?”.

“Estaban combatiendo el contrabando ¿ellos sabían que cruzaban el límite con Chile? El gobierno chileno ha tomado una decisión política, no jurídica, y el pueblo boliviano debe saber que también vamos a enfrentar políticamente al gobierno de Chile para liberar a nuestros soldados conscriptos encarcelados… humillados, con cierta soberbia, por fines políticos”, agregó el mandatario.

Morales acusó a Piñera porque, según el mandatario boliviano, después de sostener en varios encuentros internacionales que el tema del mar con Bolivia era una discusión bilateral, se contradijo la semana pasada al condicionar una salida al mar para los bolivianos a el éxito del conflicto Chile- Perú en La Haya.

“Piñera multilateraliza el tema del mar con sus palabras, no tenemos nada que inventar acá. Seguramente la conciencia les remuerde a algunas autoridades de Chile y no pueden tratar de combinar los términos que usan en los eventos internacionales. Eso ayuda, por supuesto, al pueblo boliviano, estas enormes contradicciones de un presidente y de un gobierno”, sentenció el presidente boliviano.

Evo Morales concluyó con una promesa, “para terminar, hermanas y hermano de Bolivia, a todas las instituciones, a todas nuestras fuerzas sociales, Bolivia nunca va a retroceder a este retorno con derecho al Pacífico, es un compromiso, bajo la conciencia del pueblo boliviano, para volver al mar con soberanía”.