Esval informó que el servicio de agua potable se encuentra funcionando con total normalidad en la Región de Valparaíso, generándose sólo algunos cortes locales producto de problemas de estrés en la red debido a la reposición del suministro.

Esto, debido a que los causes del río Aconcagua y río Maipo se vieron afectados por los aludes de gran magnitud en la precordillera, lo que generó mala calidad en las aguas que hacían imposible potabilizarla, por lo que se produjeron cortes en algunas comunas de Valparaíso, como Quilpué, Villa Alemana, Los Andes, Calle Larga y el litoral sur.

“Los servicios están funcionando en condiciones normales, hemos llenado todos los estanques y la red se ha ido recuperando. Obviamente se generan algunas situaciones de estrés, porque la red al vaciarse pierde presión, lo que produce algunos puntos de cortes locales”, señaló el Gerente General de Esval, Francisco Ottone.

Esta situación ha generado que diversas matrices se rompan, por lo que se hacen necesarios nuevos cortes del suministro para repararlas, evaluándose cada uno de los casos y priorizando cortes durante la noche.

Asimismo, Ottone llamó a la población a tener un consumo moderado del agua para poder llenar la red, de forma de reponer con mayor rapidez el servicio.