Una grave situación enfrentan trabajadores penquistas que se desempeñaron en la División El Teniente de Codelco, en la Sexta Región, y a quienes no se cancelan los sueldos ni los finiquitos. La denuncia la realizó en Concepción el senador Alejandro Navarro junto a parte de los afectados.

Miles de jóvenes y hombres de la región del Bío Bío se trasladan en la actualidad al norte del país para trabajar en las empresa privada y estatal del cobre. Son tentados por los buenos sueldos que se pagan.

Sin embargo, no todos pueden contar una buena experiencia. Es el caso de más de 150 trabajadores contratados en diciembre por la contratista Servicio Industrial Refinería y Fundición Limitada (SIRF) para realizar un proyecto de un mes de duración.

Así lo explicó el senador Alejandro Navarro, quien llegó a la Plaza de la Independencia junto a un grupo de los afectados, denunciando que la empresa no ha cancelado ni los sueldos ni los finiquitos.

Héctor Líbano explicó que además de la deuda, que los perjudica como trabajadores y como jefes de familia, la empresa contratista está cometiendo irregularidades en la forma de finiquitarlos.

Consultado el senador Navarro sobre la responsabilidad de Codelco como empresa mandante, indicó que había un compromiso de la estatal de dar una solución a los trabajadores en el más breve plazo.

Tanto el legislador como los trabajadores hicieron un llamado al gobierno para que el Ministerio del Trabajo fiscalice los contratos que realizan las empresas vinculadas a la industria cuprífera, así como las deficientes medidas de seguridad en las que dicen son obligados a realizar las labores.

Respuesta de la empresa subcontratista

A través de un comunicado, la empresa SIRF reconoció la deuda, aseguró que ya están cancelando los sueldos y exculpó a Codelco de toda responsabilidad.

DECLARACIÓN PÚBLICA SIRF

La empresa Servicio Industral Refinería y Fundición Limitada -SIRF-, reconoce que ha tenido problemas de liquidez temporales, los que han atrasado el pago oportuno de algunas remuneraciones.

Sin embargo, tal como se lo comunicamos a los trabajadores en el día de ayer (miércoles), los sueldos impagos comenzarán a ser cancelados a partir de las 13:00 horas de hoy (jueves).

SIRF lamenta y pide disculpas públicas por los inconvenientes que estos atrasos pudieran haber causado a los trabajadores y sus familias.

De la misma manera que reafirma su compromiso con la obligación que tiene que pagar oportunamente los sueldos de sus empleados.

Finalmente, aclaramos que Codelco División El Teniente no tiene ninguna responsabilidad en los hechos ocurridos.

Gerente General
SIRF LTD.