En enero el diputado UDI Carlos Recondo junto al gobernador de la provincia de Osorno, Rodrigo Kauak, anunciaron la presentación de un proyecto de ley para exigir mejores condiciones de seguridad en locales nocturnos, por ejemplo en lo que refiere a vías de evacuación, escaleras de emergencia y otras.

Sin embargo, hasta el momento en Osorno no se han realizado este tipo de fiscalizaciones, que son necesarias para la tranquilidad de quienes salen a disfrutar de la bohemia y que involucra además a diferentes instituciones como Bomberos, la Policía de Investigaciones y el Servicio de Impuestos Internos, entre otras entidades.

Por ello, el parlamentario emplazó a las autoridades a sumarse al desafío iniciado en otras ciudades como Puerto Montt.

El acuerdo firmado entre el diputado y las autoridades a fines de enero apuntaba a intensificar las fiscalizaciones en los diversos locales nocturnos de la ciudad, que presenten riesgo de incendio u otros accidentes en sus instalaciones, situación que hasta el momento no ha ocurrido.

Recondo agregó que en este caso es Bomberos la institución más capacitada para acreditar la seguridad de tales recintos, y destacó que en el proyecto de ley justamente se considera su participación en la fiscalización de los centros nocturnos a través de informes vinculantes.

La idea es que en este proyecto puedan participar además de Bomberos otros organismos e instituciones que manejan el tema, entre las cuales se considera la PDI, Carabineros, Autoridad Sanitaria y el SII.