Este jueves concluyen las campañas presidenciales en Ecuador, tras lo cual comienza a regir el silencio que deben mantener todos los contendores de manera previa a la jornada electoral del domingo.

El actual mandatario Rafael Correa, que se repostuló para un nuevo periodo a la cabeza del Gobierno y quien hasta el momento lidera las encuestas, pondrá fin a su campaña esta noche en La Michelena, al sur de Quito, donde pronunciará un discurso ante sus simpatizantes.

Por su parte, el banquero Guillermo Lasso, quien según los sondeos ocuparía el segundo lugar entre los favoritos, dará su discurso final en un coliseo de su ciudad natal, Guayaquil. Allí, el candidato cuenta con el apoyo del alcalde y uno de los principales líderes de la derecha ecuatoriana, Jaime Nebot.

Otros cuatros aspirantes culminarán su actividad proselitista en Guayaquil: el derrocado exmandatario Lucio Gutiérrez (2003-2005), el magnate Alvaro Noboa. considerado el hombre más rico del país y quien busca la presidencia por quinta vez; el derechista Mauricio Rodas y el pastor evangélico Nelson Zavala.

Respecto a los candidatos de la oposición -izquierda ecuatoriana- Alberto Acosta y Norman Wray, éstos cerrarán sus campañas en Cuenca y en la localidad de Playas, respectivamente.

A partir de la medianoche regirá en el país el silencio electoral, por lo que los candidatos no pondrán hacer declaraciones públicas sobre el proceso en que 11,5 millones de ecuatorianos elegirán, además, a 137 asambleístas y a cinco parlamentarios andinos.

Las encuestas coinciden en que Correa será reelegido en primera vuelta, un objetivo para el cual requiere el 50% más uno de los votos válidos -como en el sistema electoral chileno- o el 40% y una diferencia de al menos 10 puntos sobre el segundo.

En su más reciente estudio, la firma CMS estableció que el mandatario -aliado del líder venezolano Hugo Chávez- ganaría con 48,2%, frente a 9,6% de Lasso. Detrás se ubican Gutiérrez (2,05%), Acosta (1,9%) y Rodas (1,4%), en tanto que con menos de un punto aparecen Noboa, Wray y Zavala. Los indecisos representan 29,5%.

Otro sondeo de la empresa Perfiles de Opinión señala que Correa triunfaría en la primera ronda con 61,5%, muy por encima de Lasso (9%), y que la indecisión es de 25%; en tanto, una investigación de Opinión Pública Ecuador da al mandatario 56% y al banquero 15%.