El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dijo el jueves que espera concretar una avalancha de iniciativas en el final de su mandato, desde la prohibición del poliuretano para proteger el medio ambiente a la despenalización de la posesión de marihuana para uso personal.

Tras tres mandatos consecutivos desde 2002, Bloomberg dejará la alcaldía de Nueva York a fines de diciembre de este año, por lo que este fue su último discurso anual sobre el estado de la ciudad.

Bloomberg eligió como escenario el recientemente abierto Barclays Center, un estadio cubierto hogar del equipo de básquet Brooklyn Nets y situado en este popular barrio del sudeste de Nueva York.

En el día de su cumpleaños 71, el multimillonario creador de la compañía de estadísticas y noticias financieras Bloomberg fue recibido por un grupo de porristas que bailaban al ritmo de la canción “Empire State of Mind” de Jay-Z y Alicia Keys.

Durante su discurso, el alcalde pasó revista a su gestión al frente de la ciudad de 8,3 millones de habitantes y, a pesar de decir que se encuentra “mejor que nunca”, dejó en claro que mucho resta por hacer y trabajará hasta el último día de su mandato.

“Tenemos trabajos sin terminar y sólo 320 días para completarlos. Como dice la cuenta regresiva que tenemos en la alcaldía: ‘Vamos a hacer que cada día cuente’”, señaló Bloomberg, conocido por sus batallas contra el cigarrillo, las armas y la mala alimentación.

Entre las iniciativas que apoya y espera se vean concretadas este año, se encuentra despenalización de la posesión “en público” de marihuana para uso personal, una medida que busca poner fin a la discriminación de hecho que existe contra latinos y negros.

“Ahora mismo, aquéllos arrestados por posesión de pequeñas cantidades de marihuana quedan a menudo detenidos. Estamos cambiando eso. A partir del mes próximo, cualquiera que presente su documento de identidad y un cheque de garantía será directamente liberado”, afirmó.

Según el proyecto legislativo impulsado en la asamblea estatal, la posesión en público de hasta 25 gramos de marihuana será castigada con una multa de hasta 100 dólares en lugar de ser considerada un delito menor, como es el caso hasta ahora.

Otra cuestión que abordó Bloomberg fue el medio ambiente y el impacto del reciclado, proponiendo la prohibición de la espuma de poliuretano utilizada para envases en cantidades industriales por, entre otros, los puestos callejeros de comida en Nueva York.

“Un producto que es virtualmente imposible de reciclar y nunca se biodegrada es la espuma de poliuretano. Pero no sólo es terrible para el medio ambiente. También lo es para los contribuyentes porque aumenta el costo del reciclado en 20 dólares por tonelada. A raíz de ello, debe ser eliminado”, dijo.

“Trabajaremos para adoptar una ley que prohíba la espuma de poliuretano de los envases de comida en puestos callejeros y restaurantes”, afirmó.