Controversia genera la conmemoración de los 3 años del terremoto y tsunami. La oposición emplazó al Gobierno a no utilizar la fecha con fines políticos, mientras se prepara la agenda presidencial, municipal y también de los propios damnificados para recordar el 27F. El gobierno calcula que resta un 12% para completar la reconstrucción.

Actividades diversas organizan en el Bío Bío diferentes estamentos de la sociedad al momento de conmemorarse los 3 años de la catástrofe que remeció al país.

Los vecinos organizados de Alto Río invitaron a la ciudadanía completa a participar de un acto ecuménico que recordará a sus familiares y amigos que fallecieron ese fatídico 27F.

La actividad contará con una presentación artística solidaria desde las 20:00 horas, tal como lo comentó Marcelo Bravo, uno de los dirigentes de Alto Río.

En Talcahuano la conmemoración será sobria; una actividad ecuménica en la plaza de la ciudad puerto, pretende sólo recordar el luto. Así lo señaló el presidente del Partido Socialista, Enrique Inostroza, quien además llamó a no politizar la fecha.

Al mismo llamado se sumó el alcalde de Concepción Álvaro Ortiz, quien extendió a cada sector político el mismo requerimiento, incluso “a no utilizar la imagen de la ex presidenta Michelle Bachelet” para estos fines.

El gobierno en tanto, afina aún detalles de la agenda presidencial, tal como lo informó el intendente Víctor Lobos, Dichato sería punto fijo.

La meta reconstrucción concluye en marzo de 2014, y según la autoridad a la fecha el avance es del 88% en obras de vivienda terminadas.

Emblemática será la entrega de la Villa Horizonte en Dichato; pendiente está la visita presidencial a Cobquecura; y Tumbes con sus aldeas pasará un nuevo invierno en esa condición, por la complejidad de las obras de erradicación.