La embajada de Estados Unidos en Lima alertó el jueves a los turistas norteamericanos del riesgo potencial de ser víctimas de secuestro en Machu Picchu y Cuzco.

El mensaje señala que “la Embajada ha recibido información de que los miembros de una organización criminal puede estar planeando secuestrar a turistas de Estados Unidos en el Cusco y Machu Picchu”.

“La amenaza es creíble y estará vigente hasta finales de febrero de 2013″, subraya el texto publicado también en la página de internet de la embajada estadounidense en Perú.

La advertencia menciona una “amenaza de secuestro potencial en el área de Cusco”, la antigua capital del imperio inca, situada a 1.165 km al sureste de Lima.

Leslie Goodman, agregada de prensa de la embajada estadounidense en Lima, declinó dar mayores detalles a la AFP sobre el origen de la amenaza y sobre la organización criminal o terrorista que estaría detrás de aquélla.

La diplomática señaló que no se ha registrado ningún secuestro antes de la alerta y reiteró que la advertencia regirá por lo menos hasta fines de febrero.

“Los viajes de personal de la embajada de Estados Unidos a la región de Cusco, incluyendo Machu Picchu, han sido prohibidos y los viajes oficiales están severamente restringidos como resultado de esta amenaza”, agrega la alerta.

Cusco y la ciudadela inca de Machu Picchu son visitadas anualmente por miles de estadounidenses en cualquier temporada del año.