Inglaterra convocó al embajador de Corea del Norte en Londres para expresarle su firme condena por el tercer ensayo nuclear llevado a cabo el martes por el régimen comunista de Pyongyang, anunció el miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores, Hugo Swire.

“Esto es una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, y el Reino Unido respalda la determinación de la ONU de implementar medidas más severas contra el régimen”, agregó Swire.

El secretario de Estado instó a la comunidad internacional a “hablar con una sola voz” en este asunto, al día siguiente de que el Consejo de Seguridad condenara con firmeza por unanimidad este nuevo ensayo.

Dirigiéndose al régimen, le urgió a “actuar en el mejor interés de su pueblo y a elegir el camino que éste realmente quiere (…) En medio de informaciones sobre privaciones generalizadas y violaciones de los derechos humanos, la prioridad debe ser la salud y el bienestar del pueblo norcoreano”.

Corea del Norte realizó el martes su tercer ensayo nuclear, de una potencia superior a los anteriores, utilizando un artefacto “miniaturizado”, y amenazó con acciones aún “más fuertes” en caso de que la comunidad internacional adopte nuevas sanciones económicas contra el país.

El ensayo nuclear provocó una oleada de condenas por parte de la comunidad internacional, incluyendo a China, aliado tradicional de Corea del Norte.