Una denuncia en contra del director de Obras Municipales presentaron vecinos de Andalué, luego de conformar un frente de defensa de las áreas verdes de San Pedro de la Paz.

La Junta de Vecinos de Andalué solicitó un Sumario Administrativo en contra de Patricio Bernal, director de Obras Municipales de San Pedro de la Paz, por incumplimiento al Instrumento de Planificación Territorial de la comuna.

Ignacio Sapiain, abogado y dirigente del Comité explicó que entre las irregularidades que incluye la denuncia está la aprobación de construir en un terreno definido como ZH8 -para edificar- pero que también aparece como zona de riesgo por remoción de masas.

El abogado, sumó otra irregularidad: la luz verde al anteproyecto para levantar un edificio de cuatro pisos en la tradicional plaza Las Comadres de la Villa San Pedro.

Según manifestó Sapiain, el director de Obras Municipales formuló en dos oportunidades observaciones al anteproyecto que más tarde aprobó junto al asesor urbano. Ambos habrían instado a la Comisión de Ordenamiento Territorial y al Concejo Municipal para que Esther Fanjul, pueda construir el edificio, agregó el abogado.

Hugo Muñoz, presidente de la Junta de Vecinos de la Villa San Pedro, cree que la edificación de las áreas verdes en la comuna, es una falta de respeto para quienes llevan más de 20 años viviendo allí. Además, puntualizó que a la Plaza Las Comadres, se sumarían otros paños de áreas verdes que también fueron vendidos por Serviu a partir de 1982, en pleno Gobierno Militar.

En el municipio sampedrino, sólo dio declaraciones el director subrrogante de la Secretaría de Planificación, Alejandro Landero… Aunque se había pactado una cita, ni el administrador municipal, actual alcalde subrogante, ni la directora reemplazante de Obras Municipales, emitieron opinión.

En el caso particular de la plaza, 900 de los 2.000 metros cuadrados en los que se emplaza Las Comadres, fueron cedidos al esposo de Esther Fanjul sin que se estipule el lugar exacto en el que se podría construir.

La situación irregular de la compra-venta de estos paños en todo San Pedro de la Paz, de seguro seguirá dando que hablar. De momento, porque a la modificación del Plano Regulador de 2011, se sumaría otro que podría permitir la edificación del conocido bandejón central Ambrosio O’Higgins; hecho que también involucraría al Director de Obras de la Municipalidad.