Cerca de las 04:00 horas de la madrugada del miércoles, personal del BIPE la PDI realizó un sorpresivo operativo de traslado, llevando a Emilio Berkhoff desde Temuco hasta la ciudad de Cañete, donde se realizó una audiencia que terminó con un nuevo traslado hasta Angol.

Lo anterior ocurrió tras la decisión tomada el martes por la Corte de Apelaciones de Concepción, que resolvió revocar las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional del imputado, para dejarlo así en prisión preventiva.

Berkhoff está sindicado por el Gobierno como el cabecilla de los atentados ocurridos en La Araucanía y como el actual líder de la Coordinadora Arauco Malleco.

Con esto se configura un extraño cambio de escenario, ya que originalmente y a petición de la fiscalía penquista, Berkhoff sería trasladado hasta Concepción.

Sin embargo durante la madrugada se decidió llevarlo hasta Cañete, y finalmente, a eso de las 08:30 horas en esta comuna de la Provincia de Arauco, se realizó una muy breve audiencia, donde la jueza Carmen Seguel dispuso un nuevo traslado hasta el penal de Angol, ante los antecedentes expuestos por Gendarmería y la defensora Sandra Campos.

Berkhoff fue trasladado pasado el mediodía de este miércoles desde Cañete al penal de Angol en un carro de Gendarmería, para cumplir la prisión preventiva por tenencia ilegal de armas.

Cañete | Víctor Carrasco (RBB)

Cañete | Víctor Carrasco (RBB)