Con una gran “rebeldía” de sus jugadores estrellas y “ayuda” del árbitro chileno Enrique Osses, el uruguayo Nacional sacó un empate de local (2-2) ante el Barcelona de Ecuador en el debut de ambos en la Copa Libertadores-2013, coincidió el miércoles la prensa de Montevideo.

“Le dieron una mano”, tituló el Deportivo del diario El Observador. Para la publicación “los albos sufrieron su inoperancia, los ecuatorianos sorprendieron con los goles y la actuación del árbitro les permitió salvar el debut con un empate”.

Los tricolores caían derrotados 2-0 hasta que a poco del final el delantero Sebastián Abreu, ídolo tricolor recién llegado del Botafogo de Brasil, marcó de cabeza el descuento. Mientras que Iván Alonso, que arribó del fútbol mexicano, marcó en los últimos minutos el empate.

Las protestas de los jugadores ecuatorianos se centraron en una falta dentro del área de Nacional en la que el juez desestimó marcar un penal.

“Lo emparchó con el juez y con rebeldía”, afirmó el matutino ya que “Nacional empezó mal, sin fútbol y con problemas defensivos, que arregló al final con Abreu, Alonso, (Álvaro) Recoba y Osses”.

El empate tricolor fue “De Pesado”, según tituló Tribuna del diario La República. Para el suplemento “fue un típico partido de las viejas copas. Nacional perdía feo pero tuvo tres fundamentos para empatarle al Barcelona: un empuje brutal de su hinchada, un temperamento notable de sus jugadores y… una gran ayuda del árbitro”.

Los dirigidos por Gustavo Díaz “jugaron mal, tuvieron desatenciones defensivas y rescataron un empate agónico gracias a dos asistencias del ‘Chino’ Recoba”.

“Aguante corazón”, tituló Ovación de El País y resaltó que “a puro coraje Nacional evitó la derrota”

“Nació para ser héroe Nacional”, destacó el diario sobre Abreu que “entró y la primera que tocó fue a la red”.

La “magia del ‘Chino’ Recoba, la clase del ‘Loco’ Abreu y el deliro de los hinchas en la tribuna del (estadio) Parque” Central apuntalaron el empate ante los ecuatorianos.

El duelo abrió la acción en el Grupo 1 que ambos equipos comparten con Toluca de México y Boca Juniors de Argentina, que se enfrentan este miércoles en Buenos Aires.