temas del día

Notas


Ministra de Justicia por soldados bolivianos: “En nuestro país rige el estado de derecho”

Pedro Cerda | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La ministra de Justicia, Patricia Pérez, se refirió este miércoles en La Moneda sobre la situación de los tres conscriptos bolivianos que fueron detenidos por Carabineros el 25 de enero pasado, tras cruzar la frontera portando un fusil de guerra.

La secretaria de Estado indicó que “en relación a la situación de las personas que están en calidad de detenidas (bolivianos), hay que tener en cuenta que están en este minuto en dependencias de Gendarmería con régimen interno que corresponde, en condiciones adecuadas (…).”

Pérez, consultada sobre una posible salida política al caso, señaló que “en nuestro país rige plenamente el estado de derecho, eso significa que cada institución tiene las funciones que por ley y por la constitución le corresponden, y eso significa que siendo un caso que en este minuto está en manos de los tribunales de justicia y obviamente en el curso de una investigación, lo que corresponde es que el proceso en sí mismo siga su curso como corresponde”.

Cabe señalar que el juez de Garantía de Pozo Almonte Rodrigo Hernández, acogió el plazo de ampliación de la investigación presentada por el Ministerio Público, en diez días.

Además el magistrado nortino, rechazó la petición de los abogados de los militares bolivianos, quien pretendía cambiar la medida cautelar de prisión preventiva por el domicilio del cónsul boliviano en Tarapacá, Raúl Ruiz.

Por ahora los tres conscriptos bolivianos identificados como Álex Choque Quispe (20), Augusto Cárdenas García (18) y José Luis Fernández Choque (18), arriesgan hasta 20 años de cárcel, si el tribunal chileno los encuentra culpable por portación ilegal de armamento de guerra e ingreso por un paso no habilitado, situación que según autoridades del país altiplánico, aseguran llevarán a cortes internacionales, de materializarse.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados