temas del día

Notas


Llega a Chile “Amour”, el film nominado a la mejor película, director, actriz y guión

Mon amour
Publicado por
Envíanos tu corrección

El próximo jueves 28 de febrero será el estreno de Amour, del director austríaco Michael Haneke, cuya película ha recibido generosas críticas y que ha sido ampliamente galardonada en los festivales especializados. Nominada, además, por los Premios Óscar como mejor película de habla no inglesa, mejor guión, mejor actriz, mejor director y mejor película.

La historia cuenta las vivencias de Georges y Anne, una pareja de 80 años de edad. Ambos llevan una vida plena juntos, son cultos, y a pesar de los años el espíritu joven permanece en ellos.

Ambos son maestros de música retirados. Su hija, también música, vive fuera de la ciudad.

Un día, de repente, algo sucederá y el amor que ha unido a la pareja durante tantos años se verá puesto a prueba…

“Quise hablar del fin del amor, del modo en que se reacciona ante el sufrimiento unido a la pérdida de una persona amada. Es una situación a la que todos acabaremos enfrentándonos en un momento de nuestra vida. Puede tratarse de nuestros abuelos, nuestros padres, la persona con la que convivimos, incluso de nuestros hijos. He pasado y sigo pasando por situaciones comparables, aunque no sean idénticas a la que se describe en la película. Además, tengo 70 años, por lo que me veo obligado a mirar la posibilidad de frente. Se habla de lo que se conoce y me inspiré en lo que sabía. Las personas de 30 años hablan del amor que nace, y yo, del amor que se acaba”, reflexiona Haneke, su director.

Haneke creció y se crió en la pequeña ciudad de Wiener Neustadt con la familia de su madre en el campo. Asistió a la Universidad de Viena para estudiar filosofía, psicología y drama después de fracasar en sus primeros intentos en la actuación y la música. Después de graduarse en 1965, se convirtió en un crítico de cine y entre 1967 y 1970 trabajó como editor y dramaturgo en la estación televisiva del sur de Alemania Südwestfunk.

Hizo su debut como director televisivo en 1973. Desde 2002 ejerce como profesor de Dirección en la Academia de Cine de Viena, Austria, donde reside habitualmente. Desde 2006 se dedica también a la dirección de ópera, siendo Don Giovanni y Cosi fan tutte de Mozart sus producciones más notables.

La película comercial en que Haneke debutó fue El séptimo continente de 1989, que sirvió para trazar el estilo violento y grueso que florecería en los años siguientes. Tres años después, la controvertida El Video de Benny colocó el nombre de Haneke en el mapa.

El gran éxito de Haneke llegaría en 2001 con su película más aclamada por la crítica La pianista. La película ganó el prestigioso Gran Premio en el Festival de Cine de Cannes de 2001. Ha trabajado con Juliette Binoche en dos ocasiones, después de que ella expresase interés en trabajar con él. Una de esas películas fue Caché, película en donde el director ganó el premio a Mejor director en Cannes y a Mejor película en la ceremonia de Premios del Cine Europeo. En el 2007, debutó en el mercado norteamericano, con el remake de su película Funny Games.

En el 2009 logra ganar la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, por su película La cinta blanca, película que ganó el Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa y obtuvo nominaciones a mejor película extranjera y a mejor fotografía en los premios Oscar.

Ficha artística

Director y guionista: Michael Haneke

Elenco: Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva, Isabelle Huppert

Idioma Francés Origen Francia – Alemania – Austria Duración 127’

http://www.youtube.com/watch?v=vrshKIuQyLk

Premios y Festivales

2013 Premios Óscar

Nominada Mejor película Mejor director: Michael Haneke Mejor película extranjera Mejor actriz: Emmanuelle Riva Mejor guión original: Michael Haneke

Ganadora Premio Globo de Oro Mejor película extranjera

Premios Independent Spirit Mejor película extranjera

Critics Choice Award

Nominada Mejor actriz: Emmanuelle Riva Ganadora Mejor película extranjera

Premios BAFTA

Nominada: Mejor director Michael Haneke Nominada: Mejor película extranjera Nominada: Mejor actriz Emmanuelle Riva Nominada: Mejor guion original Michael Haneke

Premios del Cine Europeo

Ganadora: Mejor película europea Ganador: Mejor director Michael Haneke Ganadora: Mejor actriz Emmanuelle Riva Ganador: Mejor actor Jean-Louis Trintignant Ganador: Mejor fotografía Darius Khondji Nominado: Mejor guion Michael Haneke

Festival de Cannes

Ganadora Palma de Oro

Boston Society of Film Critics Awards

Ganadora: Mejor actriz Emmanuelle Riva

Ganadora: Mejor película extranjera Nominada: Mejor película

British Independent Film Awards

Nominada Mejor película extranjera

Las Vegas Film Critics Society Awards

Ganadora Mejor película extranjera

Los Angeles Film Critics Association Awards

Ganadora: LAFCA Award Mejor Actriz Emmanuelle Riva

National Board of Review, USA

Ganadora: NBR Award Mejor película extranjera

New York Film Critics Circle Awards

Ganadora: NYFCC Award Mejor Película Extranjera

Washington DC Area Film Critics Association Awards

Ganadora: WAFCA Award Mejor película extranjera Nominada: WAFCA Award Best Actress Emmanuelle Riva

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados