Aunque aún existen cerca de 500.000 sobrevivientes del holocausto en todo el mundo, con una edad promedio de 79 años y a una tasa de mortalidad que oscila entre el 6% y 10% anual, resta poco tiempo para que ya nadie pueda contar -en primera persona- los horrores vividos en los campos de concentración nazis.

Preocupados por esta realidad inevitable, el Instituto de Tecnologías Creativas (ITC) de Los Ángeles, California, y el USC Fundación Shoa, se unieron para dar luz a una iniciativa que no sólo permita preservar estos valiosos testimonios, sino para acercarlos tanto a las futuras generaciones como sólo podría hacerse con una tecnología extraída de la ciencia ficción: los hologramas.

New Dimensions in Testimony (Testimonios en Nuevas Dimensiones) es un proyecto que grabará hasta 12 horas de conversación con sobrevivientes del holocausto en un set con 50 cámaras de alta definición, para ser posteriormente proyectadas en una pantalla holográfica que permitirá ver a la persona desde cualquier ángulo, como si estuviera presente en la misma sala.

“Si te sientas al frente, verás a la persona de frente. Si te sientas a la derecha, la verás desde la derecha. Incluso si te inclinas en tu asiento y mueves la cabeza de un lado a otro, el punto de vista cambiará también, proporcionándote una sensación de tridimensionalidad mucho más fuerte y emocional que con los binoculares estéreo”, explica a Cnet News Paul Debevec, profesor de ciencias informáticas en la USC.

Pero el proyecto es también interactivo, ya que los asistentes podrán hacer preguntas a la pantalla, las que serán respondidas mediante un sistema de reconocimiento de voz similar al asistente Siri de un iPhone, gracias al banco con cientos de respuestas grabadas de antemano por los supervivientes.

La primera persona en participar fue Pinchas Gutter, un judío polaco que tenía apenas 10 años cuando fue trasladado al gueto de Varsovia junto a sus padres y su hermana melliza, como antesala al paso por el campo de concentración de Majdanek, tras lo cual jamás volvió a verlos.

USC Institute for Creative Technologies

USC Institute for Creative Technologies

http://youtu.be/AnF630tCiEk