En duras críticas se enfrascaron los senadores del Bío Bío Alejandro Navarro (MAS) y Víctor Pérez (UDI). El primero acusó presiones indebidas tras la detención de Berkhoff, mientras el gremialista arremetió contra el vicepresidente del Senado por la nula defensa de las víctimas de hechos violentos en las zonas de conflicto mapuche.

La prisión preventiva de Emilio Berkhoff, sindicado por el Gobierno como el coordinador de atentados incendiarios en La Araucanía y la provincia de Arauco, obtuvo la sanción política del senador Alejandro Navarro, quien afirmó que el caso desde sus inicios obedece a “presiones”.

El vicepresidente del Senado manifestó que el Ejecutivo erró en diversas ocasiones respecto de su posición, en casos emblemáticos de “montaje”, como el denominado “caso Bombas”, declaró el parlamentario del MAS por el Bío Bío.

Su par en la zona, Víctor Pérez, condenó su postura y lo emplazó a defender a las “víctimas de hechos violentos”, como el matrimonio Luchsinger-McKay, y “respaldar a las instituciones”.

Pero Navarro arremetió de vuelta y reiteró la tesis del montaje:

Pérez dio cuenta de la responsabilidad de Estado que manifestó en la materia Camilo Escalona, presidente del Senado, a diferencia del vicepresidente Navarro. Este último reiteró que las presiones llevan a perder la credibilidad del trabajo de los fiscales, riesgo que a su juicio, se corre en este caso.