Una multa de 1.500 UTM ($64 millones de pesos a pagar) es la que se aplicó en contra de la empresa de tratamientos de aguas servidas de Labranza, San Isidro, por incumplimientos de procedimientos en su planta.

La Comisión Evaluadora de Proyectos compuesta por la Intendencia Regional, la Seremi de Medio Ambiente y Salud, el Servicio de Evaluación Ambiental y profesionales de otros servicios con pertinencia, acordaron sancionar a San Isidro, entidad que tenía cuatro multas anteriores por razones ambientales, lo cual se traduce en reincidencia de incumplimiento.

La seremi del Medio Ambiente, Andrea Flies, detalló que los cuatro sumarios sanitarios que se iniciaron por denuncias de la propia comunidad, estaban relacionados con la afectación al estero Botrolhhue, lugar donde descarga la planta.

Según se informó en la comisión “se tratan de hechos graves que se han reiterado en el tiempo, por lo que es necesario que la empresa reaccione y adopte las medidas que corresponden, que en este caso es concretar el traslado de la Planta y lugar de la descarga, lo que ya está autorizado ambientalmente”.

Además se solicitó a la Superintendencia de Servicios Sanitarios evaluar si procede la suspensión de cobro tarifario, esto con el fin de asegurarse que la empresa adopte medidas ambientales oportunas y eficaces.

Seremi Medio Ambiente

Seremi Medio Ambiente