En el penal de Angol fue recluido Emilio Berkhoff. Así lo resolvió el Juzgado de Garantía de Cañete en virtud del cumplimiento de la resolución de la Corte de Apelaciones de Concepción que decretó su prisión preventiva. Paralelamente, la Defensoría Penal Pública definió ya la estrategia para contrarrestar este nuevo escenario.

Recordemos que el traslado de Emilio Berkhoff desde Temuco a Cañete -a cargo de personal de la PDI- comenzó a las 4 de la madrugada. La comitiva llegó a tiempo para la audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía a las 8.30 horas, en la cual fue decretado el ingreso del detenido a la cárcel de Angol.

Berkhoff fue arrestado el martes en La Araucanía, después de que el tribunal de alzada penquista revocara la firma quincenal que se había dictado tras su formalización por los delitos de porte ilegal de arma y municiones, imponiendo en subsidio la medida cautela de prisión preventiva.

Ante este nuevo escenario, la Defensoría Penal -a cargo de representar en tribunales al joven de 26 años sindicado por La Moneda como responsable de los actos de violencia en la zona del conflicto indígena- informó los pasos a seguir para contrarrestar los logros del Ministerio Público.

Como primera medida está la presentación de un recurso de amparo, además de una acción legal para obligar a la Fiscalía a señalar si investiga o no a Emilio Berkhoff por los atentados incendiarios en la Provincia de Arauco.

Así lo confirmó el jefe de estudios de la Defensoría, abogado Jaime Pacheco.

El defensor descartó que Emilio Berkhoff tenga el perfil que se ha difundido por autoridades como el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

En lo inmediato, en tanto, Pacheco informó que la Defensoría intervendrá en la apelación de la Intendencia del Bío Bío para que una querella contra Emilio Berkhoff sea acogida a trámite.

Después de esperar durante toda la mañana por un carro celular de Gendarmería, Berkhoff salió de Cañete pasado el mediodía, ingresando a la cárcel de Angol alrededor de las 13.30 horas.

Allí se encontró con los comuneros y miembros de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo, quienes cumplen condenas por el ataque al fiscal Mario Elgueta en 2008.