Corea del Sur anunció este miércoles que reforzará su sistema de misiles balísticos, dotándolos de un alcance suficiente para cubrir a toda Corea del Norte, en respuesta a un tercer ensayo nuclear por el régimen comunista de Pyongyang.

“Vamos a acelerar el desarrollo de misiles balísticos con un rango de 800 kilómetros”, dijo el portavoz del ministerio de Defensa, Kim Min-Seok.

En octubre del año pasado, Corea del Sur alcanzó un acuerdo con Estados Unidos para casi triplicar el alcance de sus sistemas de misiles y mejorar así su dispositivo, en respuesta a los programas de misiles y nuclear de Corea del Norte.

Estados Unidos tiene 28,500 hombres desplegados en Corea del Sur, donde asegura un “paraguas” en caso de un ataque nuclear. A cambio de esa protección, Corea del Sur acepta limitar su sistema de misiles.

Antes del acuerdo de octubre, la capacidad de Corea del Sur estaba limitada a misiles de hasta 300 kilómetros de alcance.

La nueva extensión no sólo coloca a Corea del Norte al alcance de los misiles del Sur, sino que también partes de China y Japón.

Algunos expertos consideran que dotará incluso al Sur de la capacidad de lanzar ataques preventivos contra instalaciones nucleares norcoreanas.

Kim dijo que Corea del Sur también acelerará el despliegue de un sistema capaz de detectar, seguir y destruir misiles norcoreanos.

“Las Fuerzas Armadas están observando de cerca al Norte para evitar nuevos actos de provocación”, agregó.

Tras el ensayo nuclear de Corea del Norte realizado el martes, el jefe de la agencia surcoreana de inteligencia advirtió que Pyongyang podría realizar otro ensayo nuclear o lanzar un nuevo cohete en los próximos días o semanas.