El cardenal Odilo Scherer, arzobispo de Sao Paulo y uno de los ‘papables’ brasileños, aseguró este lunes que “no es esencial” que el sucesor del Papa sea más joven o provenga de América Latina, pero sí su capacidad para guiar a la Iglesia en medio de fuertes desafíos.

“El hecho del origen geográfico del papa no es una cuestión esencial”, declaró Scherer en rueda de prensa. “La reflexión más importante (…) será si está realmente en condiciones, si es la persona más adecuada para dirigir a la Iglesia en este momento de su historia”.

“Lo de ser más o menos joven no es lo más importante. La cuestión es estar preparado”, insistió.

Ordenado cardenal por el papa Benedicto XVI en 2007, Scherer está a la cabeza de la mayor arquidiócesis brasileña con unos 5 millones de fieles.

Brasil tiene el mayor número de católicos en el mundo: 123,3 millones de sus 194 millones de habitantes (64,6% de su población).

Scherer dijo que la Iglesia Católica ha enfrentado desafíos a lo largo de sus 2.000 años de historia, pero ahora tiene por delante “el desafío de la posmodernidad” que, según él, corresponde a una “cultura sin valores referenciales sólidos”, de una subjetividad “que lleva a un relativismo total”.

Por eso, “¿podría la Iglesia o el Papa no ser ortodoxo”?, planteó.

Scherer, de 63 años, es uno de los cinco cardenales brasileños que integran la lista de 118 posibles sucesores de Benedicto XVI, que el lunes anunció su renuncia al pontificado por “falta de fuerzas” para ejercerlo.

Pero el cardenal declaró también que “sería muy pretencioso” de su parte decir que “está preparado” para ser el nuevo jefe de la Iglesia católica.

“Eso de estar preparado va a ser mucho más por el juicio de otros que por el propio. Ningún cardenal va a decir ‘soy candidato, estoy preparado’”, comentó el cardenal, que participará por primera vez en un cónclave para designar al nuevo papa.

La sede de San Pedro quedará vacante a partir del próximo 28 de febrero de 2013. Un cónclave de cardenales será convocado para escoger a un nuevo papa en un lapso de 15 a 20 días.