El falso aviso de bomba que en la mañana de este martes activó las alarmas en el aeropuerto El Tepual de Puerto Montt lo dio un pasajero que hasta ahora no ha sido individualizado, en momentos en que éste descendía del vuelo LAN 282 proveniente de Punta Arenas, que se dirigía a Santiago y que realizó una escala en Puerto Montt cerca de las 10:00 horas.

La persona fue vista bajando por las escaleras, siendo retenida durante algunos minutos y puesta a disposición de las oficinas de LAN en el recinto. Sin embargo, por razones que se desconocían, hizo abandono del terminal aéreo sin que se tomara un registro de su nombre a algún otro tipo de identificación.

Este miércoles, a través del parte policial de Carabineros, se informó que la razón del porqué no se tenía la identidad del infractor era debido a que el procedimiento lo había realizado una alumna en práctica del servicio de pasajeros de la empresa LAN, quien dejó que éste se retirara del aeropuerto sin registrar sus datos.

Lo anterior fue confirmado por Carlos Morales, jefe del Aeropuerto El Tepual y funcionario de la Dirección General de Aeronáutica Civil, quien precisó que la DGAC es responsable en este caso sólo de activar los planes de seguridad, tal como ocurrió, pero cuando se realizó el procedimiento ya se había retirado del lugar la persona que dio el falso aviso de bomba.

El encargado del terminal aéreo señaló además que las cámaras de seguridad sí pudieron registrar a la persona que activó el plan de emergencia. Incluso la misma alumna en práctica en cuestión pudo reconocerla entre las imágenes, grabaciones que serán entregadas al Ministerio Público para la investigación correspondiente.

Desde la Gerencia General de LAN, en tanto, informaron que la empresa está reuniendo los antecedentes del caso para emitir una declaración al respecto.