El Pleno de la Corte de Apelaciones de Concepción absolvió a la jueza Yolanda Méndez, de los cargos de maltrato a subalternos, por los que había sido investigada a raíz de una denuncia del personal del Juzgado de Garantía.

Así lo confirmaron fuentes del tribunal de alzada, al señalarse, sin embargo, que el caso no está aún cerrado, ya que justamente la Asociación de Empleados del Poder Judicial apeló de la resolución.

Así, será ahora la Corte Suprema la que revise el sumario y el resultado de él, existiendo la posibilidad de que la absolución de la magistrada Méndez pudiera ser revertida.

La jueza fue blanco de un sumario administrativo en el que se buscaba constatar si los malos tratos reiterados denunciados por el personal del Juzgado eran efectivos o no.

A través de antecedentes que fueron entregados a la Corte se acusaba a la magistrada Méndez de conductas que denostaban y menoscababan la dignidad de los funcionarios del tribunal.

Esta investigación interna es la segunda que enfrenta la jueza de garantía por similar tipo de denuncia, luego que en 2009 la Asociación de Funcionarios de Gendarmería acudiera a la Corte de Apelaciones de Concepción. Entonces, Yolanda Méndez fue acusada de un trato grosero y violento en el marco de una visita a la cárcel El Manzano, tanto hacia gendarmes como internos.