temas del día

Notas


Raúl Allart y ensayo nuclear coreano: “Su poder es un tercio de la bomba que destruyó a Hiroshima”

Archivo | Gobierno EEUU (DP)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Gobierno de Corea del Norte confirmó el martes haber realizado un exitoso ensayo nuclear subterráneo con un artefacto miniaturizado, por lo que el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de manera urgente el mismo día para evaluar cómo responder a ese ensayo, que según el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, es “profundamente desestabilizador”.

Raúl Allart, director del Magister de Relaciones Internaciones de la Universidad Católica de Valparaíso, indicó que éste corresponde al tercer ensayo que realizan los coreanos, asegurando que el poder es un tercio de la bomba que destruyó a Hiroshima en el año 1945.

“Hace unos días, del pasado 15 al 20 de enero, Corea del Norte lanzó un satélite, lo que ya había hecho reunirse al consejo de Seguridad para tomar medidas significativas” continuó.

Allart planteó que: “Ésto, sin duda para Estados Unidos ha llegado como una amenaza, a pesar de que Corea del Norte, alega que se trata tan solo de una defensa, ya que en el Artículo 51 de Naciones Uniddas está permitida la legítima defensa” anotó

El día elegido para este tercer ensayo, no es al azar y así lo explicó el profesional, “El Consejo de Seguridad de la ONU está compuesto por cinco miembros permanentes y diez que cambian cada 10 años, Este mes además, preside Corea del Sur, por lo que es realmente significativo este hecho. Hoy, en Estados Unidos se celebra su 21 de Mayo particular, donde el presidente Obama ofrecerá su discurso Estado de la Unión ante todos los ciudadanos americanos”

“Confiamos en las buenas decisiones de la comunidad internacional como en este Consejo de Seguridad o las labores del Grupo de los Seis, formado por EEUU, Rusia, China, Japón, Corea del Norte y Corea del sur”

Escuche los detalles en la entrevista de Raul Allart en Espacio Libre de Bío Bío de Valparaíso y Viña del Mar.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados