Tras conocerse el aumento de un 127% en las denuncias por estafas con tarjetas bancarias en la región del Bío Bío durante el 2012, la Policía de Investigaciones de Concepción entregó una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de este tipo de fraudes.

Según el subjefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI penquista, subcomisario Roberto Bustos, existe un nuevo método que adoptaron delincuentes en Santiago y que aún no se ha detectado en el Bío Bío, pero que en cualquier momento puede ser emulado en la zona.

Se trata de sujetos que llegan hasta negocios pequeños o restoranes haciéndose pasar por empleados de Redbanc para hacer mantención de los equipos, reemplazándolos por uno que clona las tarjetas que sean usadas durante el periodo de mantención, al día siguiente vuelven los supuestos técnicos para devolver el terminal verdadero y llevarse el que tiene la información de las tarjetas clonadas.

“Aún no se ha detectado esta nueva forma de operar de estos delincuentes, sin embargo estamos atentos a aquello y en ese sentido queremos advertir sobretodo a los dueños de locales y restoranes a que tengan mayor cuidado y tomen medidas de seguridad”, señaló el subcomisario Bustos.

El oficial agregó que siempre que Redbanc hace mantención de esos equipos llama antes para avisar de aquello, además insistió que es necesario pedir la identificación de los técnicos y verificar esa información con la empresa.

En tanto, la policía civil reafirmó los datos entregados por la Fiscalía en torno al aumento de las denuncias por fraudes con tarjetas bancarias en la región del Bío Bío y aseguró que éstos son cada vez más sofisticados, pero que pueden evitarse con medidas básicas de seguridad.

“El uso de estas tarjetas debe tener aparejado formas para evitar defraudaciones como por ejemplo, ir a cajeros de sucursales de bancos, entrar solo y tapar el teclado para no exponer la clave, cambiar la clave periódicamente, no perder de vista la tarjeta cuando se hace un pago en un restorán o bencinera y en caso de extravío cambiar inmediatamente la clave a través de internet, entre otras medidas”, finalizó el detective.