Panamá condenó este martes el tercer ensayo nuclear realizado por Corea del Norte, que considera violatorio a todas las disposiciones emitidas por las Naciones Unidas, y pidió sanciones para el país asiático, informó la cancillería.

El gobierno panameño desea “expresar el más enérgico rechazo ante esta nueva actuación de las autoridades norcoreanas ignorando e irrespetando por completo a la comunidad internacional”, dice la nota oficial.

Corea del Norte realizó el martes su tercer ensayo nuclear, superior en potencia a los anteriores, para el que usó un artefacto “miniaturizado”, y amenazó con acciones aún “más fuertes” si la comunidad internacional aprueba más sanciones económicas.

“La actitud y acciones de las autoridades de Corea del Norte sólo demuestran su total desprecio por el Derecho Internacional y la Comunidad de Naciones”, asegura la nota.

Además instó a ese país a detener “todas estas pruebas nucleares realizadas al margen de cualquier supervisión” de la ONU y que “sólo logran sembrar inestabilidad y desasosiego”.

Panamá pidió a la ONU que “de una manera consensuada, pero firme, aplique las medidas y normas que sean del caso para detener a Corea del Norte en esta escalada nuclear unilateral”.