El SAG de la región de Los Ríos, junto a la Gobernación Provincial de Valdivia, el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (Cerefas) de la Universidad Austral de Chile y la organización The Nature Conservancy (TNC), liberaron a un ejemplar de pudú en la Reserva Costera Valdiviana.

La especie se recuperó en el Cerefas de la Universidad Austral luego que fue rescatada por personal de la reserva perteneciente a la organización internacional TNC, dedicada a la conservación de la biodiversidad y el medio natural.

“Esta liberación nos enorgullece como Servicio, ya que así aseguramos la preservación del Pudú, especie protegida por la Ley de Caza ya que se encuentra en peligro de extinción como consecuencia de la transformación de su hábitat, la caza indiscriminada y el ataque de perros asilvestrados”, aseguró la Directora Regional subrogante del SAG, Pilar Gómez.

El gobernador suplente de la provincia de Valdivia, Juan Enrique Hoffmann, se refirió a la realidad regional de esta especie. “El 70% de los pudúes que son rehabilitados en el Cerefas fueron atacados por perros asilvestrados. Esas mordeduras causan la muerte a la mitad de los ejemplares rescatados”, informó.

El ejemplar fue liberado con un radio collar que permitirá monitorearlo. “En esta reserva tenemos el hábitat propicio para el pudú, con gran cantidad de bosque nativo y mínimas amenazas para que se pueda seguir preservando la especie”, declaró la coordinadora de Guarda Parques de la Reserva Costera Valdiviana, Solange Zamorano.

“Como Servicio estamos muy satisfechos por el gran trabajo que estamos realizando junto a otras entidades para preservar la fauna silvestre. Además, cada día vemos que la comunidad toma mayor conciencia en este sentido”, subrayó la autoridad del SAG.

Salvador Hernández (RBB)

Salvador Hernández (RBB)