El Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap, está implementando un sistema de regadío para acabar con la sequía que afecta la zona interior de la región de Valparaíso.

Se trata de obras de acumulación de agua que sirven para el riego de pequeños agricultores y fue necesario desarrollarlas debido a que no hay acumulación de agua en el Río Aconcagua ni en las otras cuencas del sector, pasando así rápidamente el suministro lo que impide tener agua por mucho tiempo. Así lo informó el director de Indap, Alejandro Peirano.

Para generar el sistema, se recopilaron los embalses que estaban en desuso para ver su capacidad de almacenaje, lo cual permite a los agricultores abastecerse del agua. Terminado esté proceso se harán nuevos emplazamientos para el almacenaje del suministro con la finalidad de que mejoren las posibilidades de riego de los agricultores.

Rosa Romero, una de las beneficiadas con este proyecto, afirmó que el sistema ha mejorado su negocio y le ha permitido ahorro significativo.

La obra de riego ha significado para los pequeños agricultores mejorar su trabajo y tener una herramienta para salvar su negocio, que en el último tiempo se ha visto desfavorecido notablemente por la sequía.