La liberación de dos policías y un soldado colombianos, secuestrados por la guerrilla FARC desde enero pasado, se realizará el jueves y sábado próximos en dos lugares diferentes de Colombia, informó este martes a la AFP el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

“Tras una reunión en Bogotá entre el viceministro de Defensa (Jorge Bedoya), Colombianas y Colombianos por la Paz (ONG) y Jordi Raich (representante del CICR en Colombia) se determinó que las liberaciones se realizarán en dos fases”, dijo María Cristina Rivera, vocera del CICR.

“Los operativos se realizarán por vía terrestre y se utilizarán los vehículos del CICR. Se acordó un cese de operaciones militares temporalmente en las zonas donde serán liberadas estas tres personas”, agregó.

Los policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González fueron secuestrados el pasado 25 de enero en el departamento del Valle del Cauca (suroeste) y el soldado Josué Álvarez cinco días después en medio de combates en el departamento del Nariño (sur, fronterizo con Ecuador).

El viceministro de Defensa explicó que el gobierno espera que este martes, antes de las 19:00 horas locales, el CICR y la ONG indiquen al gobierno colombiano las zonas de liberación, para que las Fuerzas Armadas procedan desde mañana (miércoles) a un cese de operaciones militares.

“La operación para la liberación de los secuestrados del primer grupo se realizaría el día jueves. La segunda operación sería el día sábado, lo que implica que la información para el cese de operaciones debería ser entregada el jueves”, dijo Bedoya a periodistas.

El pasado 2 de febrero las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaron que desde enero tenían como “prisioneros de guerra” a estos tres uniformados, lo que fue rechazado por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que realiza diálogos de paz con el grupo rebelde desde noviembre de 2012 en Cuba.

En febrero del 2012, las FARC habían anunciado su renuncia al secuestro extorsivo de civiles y liberaron a los últimos 10 policías y militares que tenían en su poder, quienes formaban parte de un grupo de hasta 60 rehenes por motivos políticos retenidos desde la década de 1990.

Las FARC llevan 48 años de lucha armada contra el Estado colombiano y actualmente cuentan con unos 8.000 combatientes.