Un futbolista surcoreano, que había mostrado un mensaje político en los Juegos de Londres, recibió este martes una simple advertencia por el Comité Olímpico Internacional (COI) y podrá recibir su medalla de bronce, anunció el comité olímpico surcoreano.

Tras la victoria de Corea del Sur contra Japón, que permitía a su equipo ganar el bronce olímpico el 10 de agosto, Park Jong-Woo mostró una pancarta en la que estaba escrito “Dokdo nos pertenece” en referencia a un pequeño archipiélago, fuente de tensiones entre los dos países.

El centrocampista fue escuchado el lunes, en un hotel de Lausana, por la comisión de disciplina del COI.

Esta decisión iba a ser oficialmente aprobada por la comisión ejecutiva del COI, reunida este martes en la ciudad suiza.

“La comisión de disciplina le ha advertido con respecto a su gesto en Londres pero recibirá su medalla”, declaró a la AFP un portavoz del comité surcoreano. “No habrá publicidad o ceremonia para la entrega de su medalla”.

La Carta Olímpica prohíbe toda manifestación o propaganda política en los sitios olímpicos, por lo que el jugador fue excluído de la ceremonia protocolaria. Park afirmó que tomó la pancarta de un aficionado en el estadio e insistió en que su gesto no fue premeditado.

En diciembre, la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) sancionó a Park Jong-Woo con dos partidos oficiales de suspensión y una multa de 3.500 francos suizos (2.900 euros).

La comisión de disciplina de la FIFA había juzgado entonces que “el comportamiento del jugador, aunque no parecía premeditado o intencionado, está en contradicción con las ideas y objetivos del espíritu deportivo y del fair-play, y en consecuenia no puede ser tolerado”.