temas del día

Notas


Alcaldesa Reginato queda libre de acusaciones sobre falsificación y mal uso de documentos

Cristian Opazo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato quedó libre de las acusaciones que la vinculaban con los delitos de falsificación y mal uso de documentos, tras la investigación que inició el Ministerio Público, a raíz de la querella interpuesta por dos diputados Gabriel Silber (DC) y Cristina Girardi (PPD) en febrero de 2011.

La magistrada María Del Pilar Labarca, en la audiencia de sobreseimiento, en la que la misma Fiscalía señaló no existir motivos para perseverar, rechazó los argumentos de la parte querellante, a lo que el abogado querellante, Felipe Gamboa, manifestó su desacuerdo.

Los abogados Tomás Zamora y Renato Penafeta, señalaron que no es competente el carácter del delito por el que se acusa a la alcaldesa, y que, de acuerdo a las modificaciones dictadas por el Consejo de Defensa del Estado, se limitan a los intervinientes en acciones populares, con fines comunicacionales, para aclarar quienes son víctimas y cuáles son los delitos que ellos invocan, y, debido a que no se trata de delitos terroristas, entre otros, ni menos a la propiedad pública, no hay acción penal que los querellantes, como Gómez y su abogado, deban presentar, como dijo Penafeta.

El fiscal Claudio Rebeco, indicó que el Ministerio Público debe decidir por sí, la forma en que se lleva la investigación, expresando, que, reunidos los antecedentes de la causa, el Ministerio Público, no cree que existan motivos fundados para solicitar formalización, por no existir antecedentes que acrediten el carácter de delito, e insistió en el sobreseimineto definitivo de la causa, nombrando varias de las diligencias fueron realizadas, solicitadas por la parte querellante, reconociendo, que otras no se realizaron, pero, por ello “nadie se puede escandalizar”.

Agregó además que el ente persecutor ha recopilado dos tomos de antecedentes, entre lo que se cuentan los del Servel, y Ministerio de Educación, y, finalmente, agregó, que el querellante, fue candidato a alcalde por Viña del Mar, lo que deduce un interés distinto de lo que para el Ministerio Público es un hecho que revisten carácter de delito, que es lo que se debe investigar.

Ante éste fallo, el abogado Felipe Gamboa, que representa a los parlamentarios que se sumaron a la querella, adelantó que harán uso de su derecho a la apelación ante la Corte, dentro del plazo de los cinco días, por lo que se espera que éste caso, cobre nuevamente vigencia, dada la insatisfacción de los querellantes, en lo resuelto.

La audiencia se realizó a partir de las 08:30 horas de este martes, donde se decidió la formalización o el sobreseimiento del juicio contra la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, por supuesta alteración de documentos.

Reginato no se hizo presente en la instancia, siendo representada por su defensa.

En tanto, la agrupación Viña Transparente, quienes demandaron a la alcaldesa, señalaron que solicitarán realizar 60 diligencias que no se hicieron y que, a su parecer, son necesarias para la investigación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados