La falta de recursos municipales podría dejar sin su fuente laboral a más de 70 funcionarias de aseo subcontratadas, quienes cumplen labores en un colegio de Valdivia. El municipio aún evalúa la condición del presupuesto educacional.

Un grupo de trabajadoras de aseo de colegios municipales y subvencionados llegaron este lunes hasta la casa edilicia de Valdivia para hablar con el alcalde Omar Sabat, con el objetivo de obtener una solución a su problemática, que las dejaría sin su principal fuente laboral durante este 2013.

Las más de 70 funcionarias son subcontratadas y llevan cerca de 10 años trabajando bajo esta modalidad. No obstante, según la información con la que cuentan, el Departamento Administrativo de Educación Municipal (DAEM) de la capital regional de Los Ríos no tendría presupuesto para realizar la contratación de una empresa de aseo que quede a cargo de las trabajadoras este año.

Así lo confirmó la vocera, Verónica Huichaqueo, quien explicó las respuestas que han recibido actualmente de las autoridades.

Esto coincidió con la versión del administrador municipal de Valdivia, Cristian Bahamonde, quien aseguró que aún se está evaluando el presupuesto disponible con el que cuentan en educación, y aseveró que existe la posibilidad de que no se llame a licitación para que subcontraten a las trabajadoras de aseo.

Bahamonde añadió que a más tardar el próximo lunes deberían tener una respuesta concreta, para saber si durante este año los colegios dependientes del municipio contarán o no con servicio de aseo externo.

La vocera llamó al resto de sus compañeras a reunirse para generar presión a las autoridades y evaluar eventuales movilizaciones, si esta problemática no se soluciona antes de que finalice febrero.

Hay que mencionar que, como se venía realizando en años anteriores, se licitaba el servicio de aseo por dos años y el período de empleabilidad de las funcionarias iba desde el 20 de febrero y hasta el 31 de diciembre.