El Asteroide 2012 DA 14, llegará a la Tierra y concretamente a Chile, el próximo viernes a las 16 horas. Así lo informó a Radio Bío Bío Valparaíso, Arturo Gómez, astrofotógrafo del Cerro Tololo.

Según indicó el experto, este cuerpo rocoso fue descubierto el 2012 por españoles, de ahí los primeros códigos de su nombre.

El día del acercamiento será el próximo viernes 15 de febrero y su velocidad promedio será de ocho kilómetros por segundo, aunque varía su velocidad, en relación a la Tierra. Cuando se acerca y se aleja de nosotros y su desplazamiento, en el cielo, es de sur a norte.

El máximo acercamiento será a las 16:24 hrs, así que no podremos apreciarlo puesto que será de día. “Es un cuerpo que no se verá a simple vista, porque es muy pequeño, pero sí será visible con pequeños telescopios de aficionados, desde otros puntos de la Tierra” continuó.

Sobre el tamaño y la ubicación dijo que la medida está estimada en 50 metros. Las observaciones futuras, cuando esté cerca de la Tierra, medirán el tamaño exacto del asteroide.

En estos momentos está ubicado en el hemisferio sur de nuestros cielos. Después del 15 de febrero, pasará al hemisferio norte. Por su cercanía relativa en el cielo, cruzará muchas constelaciones en dos días.

Gómez además anotó que: “El asteroide pasará entre los satélites geoestacionarios y la Tierra, más cerca de las órbitas de esos satélites”

También se refirió a las tormentas solares que meses atrás ya habían sido anunciadas, por lo que se esperaba ver la reacción del sol. Sin embargo, en algunos medios se ha seguido alarmando con esto.

El astrofotógrafo en cuanto a este tema, quiso calmar a la sociedad y explicó que estas tormentas solares han sido muy débiles, casi impredecibles y que en las fotografías se detectan como pequeños puntos.