El incumplimiento por parte de empresas respecto a la normativa de tratamiento de aguas servidas, son la causa de la espuma que brota desde algunas alcantarillas en Puerto Montt.

Así lo informo el jefe de comunicaciones de Essal, Adrian Maldonado, quien señaló que la causa de la espuma que surge de los alcantarillados en la intersección de las calles Andrés Bello con Ancud en Puerto Montt, se debe a que las empresas del sector alto de la ciudad, incorporadas al sistema de recolección de alcantarillado de aguas servidas, no están cumpliendo con la normativa de pretratamiento que deben darle a las aguas.

Maldonado añadió que cuando las empresas inician su proceso de limpieza, generalmente utilizan detergentes y no usan el sistema antiespumante adecuado, además de que no realizan el pretratamiento antes de incorporar sus aguas servidas al sistema de alcantarillado.

Respecto a las medidas que van a tomar ante la situación, Maldonado explicó que deben hacer las investigaciones correspondientes para dar con las empresas que están causando esta irregularidad en el sistema de alcantarillado.

Finalmente recalcó que la sanitaria Essal en este tipo de incumplimientos de la normativa, procede a la clausura de los sistemas de alcantarillados de las empresas que causen esta situación.