Vecinos de Hualpén denuncian que los episodios de mal olor en la comuna persisten, a pesar de la existencia de un acuerdo ante tribunales para que la Empresa Nacional del Petróleo adquiera una maquinaria de última tecnología para mitigar las emanaciones.

Luego de que este lunes la comuna sufriera un nuevo episodio de malos olores, Patricio Pantoja, presidente de la junta de vecinos de la población El Triángulo, recordó que existe un acuerdo vigente con la ENAP para que ésta traslade los líquidos hidrosulfurados a Santiago, donde una planta de procesamiento de residuos industriales mitigaría los efectos.

Hay compromisos a corto, mediano y largo plazo. El más importante es la adquisición de una máquina que hoy sólo se encuentra en Brasil, y que podría acabar con los malos olores en la comuna.

En este momento hay un mesa tripartita que incluye poner en conocimiento a la comunidad sobre las medidas mitigadoras que se tomen.

Los vecinos añadieron que aunque que el diálogo con la empresa estatal es más frecuente que antes, no ven grandes avances en la implementación de tecnologías para eliminar la toxicidad en el ambiente.