El Tribunal Oral de Copiapó determinó penas efectivas de cárcel para tres imputados que fueron investigados por tráfico de drogas.

Los hechos que dieron origen a la investigación ocurrieron en febrero de 2012 cuando personal de la Policía de Investigaciones de Vallenar controló un vehículo que había salido desde Copiapó con destino al sur donde, según la información que se manejaba, se traslada droga. Dicho aviso resultó efectivo, ya que en la parte delantera del móvil se encontró una bolsa plástica en cuyo interior había más de medio kilo de pasta base de cocaína.

Las diligencias ordenadas por la Fiscalía permitieron reunir más antecedentes respecto de los detenidos, luego que se procediera a la revisión voluntaria del domicilio de uno de ellos.

“En este lugar se encontraron otras especies que fueron agregadas como medios de prueba en la carpeta investigativa, los que además se presentaron como evidencia en el juicio oral”, señaló el fiscal jefe a cargo del caso, Alejandro Vidal.

En esta instancia judicial la Fiscalía logró demostrar la responsabilidad en este delito de Raúl Calderón Calderón (28), Jorge Bañares Cuello (27) y Fabián Miranda Castro (21). Los dos últimos fueron condenados a la pena de cinco años y un día de presidio y al pago de una multa de 40 UTM. En tanto, Calderón deberá cumplir seis años de cárcel además de 541 días por ser condenado por la tenencia ilegal de arma de fuego.