El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella criminal contra los presuntos involucrados en una coima de 80 millones de pesos que habría recibido Rolando Ahumada, encargado de supervisar las obras post terremoto en el Teatro Municipal de Santiago, enmarcado en una denuncia realizada por The Clinic

Luego del 27 de febrero del 2010, el Teatro Municipal sufrió severos daños en todas sus instalaciones. Es por esto que se llamó a licitación, adjudicándosela la empresa RNC ltda.

La aprobación estuvo a cargo del ex director ejecutivo del Teatro Municipal, Óscar Quer Cueto, el inspector de obras Rolando Ahumada, entre otros. Este último había sido contratado por la Corporación Cultural de Santiago, cuyo presidente del directorio, a la fecha de los hechos, era el alcalde de Santiago Pablo Zalaquett, quien negó su participación en esta contratación.

Según la querella, en junio de 2011, el director de la Corporación Cultural de Santiago, Andrés Rodríguez, fue informado que los dueños de RNC habrían pagado $80 millones a Rolando Ahumada con el fin de que esta empresa ganara la licitación para reconstruir el Teatro Municipal y apurara el pago de facturas.

En la actualidad se encuentran querellados en calidad de autores Rolando Ahumada por cohecho y los dueños de RNC, Ricardo Notari Chopello y Ricardo Notari Estrada por soborno a un funcionario público.

La actual alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, manifestó que si bien conoce el tema solo por la prensa, pedirá una investigación a fondo con el fin de esclarecer estos posibles delitos.

Además, Tohá mencionó que desconocía la irregularidades que podían existir dentro de esta reconstrucción del Teatro Municipal y no descartó hacerse parte de esta querella, aunque agregó que hasta el momento el Consejo de Defensa del Estado no los ha contactado como municipio para hablar sobre este tema.