El Ministerio de Justicia, ha descongestionado las cárceles gracias al plan de hacinamiento implementado a partir del 2012 y que ha logrando en el último tiempo hacer una redistribución de internos a distintas unidades del país.

La cárcel de Valparaíso durante el último mes ha tenido una baja de 3 mil 400 internos a 2 mil 950, número que es considerado como tope para la autoridad.

Al respecto, la seremi de Justicia, María Isabel Ancarola, indicó que este plan se ejecuta para permitir mejorar las condiciones tanto de los internos como de los funcionarios al interior de las cárceles.

Para hacer la redistribución se trabaja con la segregación y las características propias de los internos.

Si bien, el primer desafío fue disminuir la cota en Valparaíso, aún queda trabajo por hacer en las unidades penales de San Antonio y Quillota, que tienen sobrepoblación.

De acuerdo a lo explicado por la Seremi de Justicia a Radio Bío Bío, esta acción, no significa que haya terminado en hacinamiento, específicamente en Valparaíso, puesto que aún se está sobre las plazas establecidas.

Respecto a la reinserción social en la que se trabaja en el interior de los centros penales, la autoridad destacó que se están implementando estrategias para capacitarlos, con el fin de que el momento de que cumplan sus condenas puedan optar a un trabajo y así salir del círculo de la delincuencia.

“Hay aumentos en las plazas y capacitaciones en diferentes áreas”, afirmó Ancarola.