Con la finalidad de analizar las actividades desarrolladas durante 2012, y desarrollar un lineamiento para el presente año, se realizó la décima versión del encuentro nacional de ex presos políticos de Chile (Unexpp).

Víctor Rosas, miembro y representante legal de la organización, manifestó que uno de los puntos basales del encuentro fue el análisis del fallo del 18avo Juzgado Civil de Santiago, el que favoreció a 31 víctimas de la Dictadura en la Isla Dawson.

También indicó que no descartan la posibilidad que más víctimas de la misma isla se unan a la demanda colectiva contra del Estado, ya que en primera instancia se logró el rechazo a la prescripción judicial, lo cual consideran una sentencia medianamente favorable.

Lo anterior, añadió, le devuelve la esperanza de encontrar justicia a cientos de víctimas sobrevivientes y familiares de detenidos desaparecidos.

Por otra parte, Rosas señaló que este año intensificarán los esfuerzos para que más personas que sufrieron durante la Dictadura puedan ser compensadas de alguna forma.

Finalmente, fue enfático al señalar que dichos esfuerzos se concentrarán en la justicia internacional y la apelación al respeto por los derechos humanos. En particular, indicó, recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.