El Juzgado de Garantía de Cañete ordenó el regreso inmediato del comunero Héctor Llaitul a la cárcel de Angol. El líder de la Coordinadora Arauco Malleco había sido trasladado al penal El Manzano de Concepción y al revisar esa situación, el juez John Landeros calificó como infundadas las razones de Gendarmería para mantener la medida.

Héctor Llaitul llegó sorpresivamente a la cárcel penquista el 4 de enero pasado. El traslado de produjo en medio de una huelga de hambre, medida que abandonó hace dos semanas. Además de no informar a los familiares, Gendarmería entregó contradictorias versiones sobre el motivo de la medida.

Al terminar la huelga, la Dirección Regional del organismo penitenciario señaló que el regreso de Llaitul a La Araucanía, demoraría meses, debido a que sería necesario antes de recuperar su estado de salud.

Ante ese escenario, la Defensoría Penal Pública solicitó una audiencia para revisar la medida, la que se realizó en presencia del propio Héctor Llaitul. El defensor Pablo Ardouin informó a Radio Bío Bío lo resuelto por el juez John Landeros y los argumentos para decretar el traslado del líder de la CAM.

Ardouin agregó que el comunero se encuentra bien de salud y que por lo tanto, su defendido habría regresado inmediatamente al penal de Angol.

Héctor Llaitul fue condenado a 14 años de prisión por su participación en el atentado contra el fiscal Mario Elgueta en 2008. En enero pasado, sin embargo, le fueron abonados a esa pena dos años que rebajaron por consecuencia el tiempo de privación de libertad.